Ir al contenido principal

"Vía revolucionaria" de Richard Yates

Vía revolucionariaVía revolucionaria by Richard Yates


He aprovechado que han vuelto a recomendar esta obra en un club de lectura para repasar (que no releer) mis notas mentales sobre esta obra que leí hace ya dos años. Ahí va más o menos mi opinión sobre esta novela:

En líneas generales, no me gustó. Me resultó difícil conectar con una pareja que me cayó antipática desde el principio, y que parecen sufrir el aburrimiento burgués (el 'ennui' trasladado a la generación de los cincuenta del siglo XX) de ciertas clases medias. Desde un punto de vista literario, la narración me resultó plana, y esquemática, en la que los conflictos de los personajes de expresan de forma superficial y decorativa, como si estuvieran en el mismo escenario teatral en el que arranca la obra.
Por otro lado, creo que mejora mucho la novela al final, conforme se hace más agria y desesperanzadora. Hay partes de gran comicidad y de un humor muy negro con el que se disecciona de forma crítica la vida artificial de una sociedad y unos personajes que han reprimido cualquier vínculo negativo con el mundo ("Revolutionary Hill Estates no era una urbanización para que ocurrieran tragedias") y reproducen de forma automática y sin significación real unos símbolos afectivos (amor de pareja o familiar, amistad) sustentados en el vacío como si de un anuncio televisivo o de una película de Doris Day se tratasen.
En todo esto, late una conclusión terrible: en un mundo en el que la normalidad conduce a la traición de los vínculos afectivos en una comunidad y a la infelicidad, solo la anormalidad (la locura de John Givings o la depresión de April Wheeler) son respuestas positivas a esa situación. Es en los personajes que se encuentran en la periferia de lo "normal" o excluidos de la comunidad donde se encuentra, de forma irónica, la salvación, como si fuera la autodefensa de un organismo ante un cuerpo enfermo. Evidentemente, aunque me parece muy acertado en su sentido literario, no estoy de acuerdo en un sentido personal ante esta conclusión que tiene mucho de autoflageladora. Tal vez como la propia vida del escritor.

View all my reviews

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo", de Jorge de Cascante (Blackie Books, 2019)

Fotografía del autor [fuente: Twitter] Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo by Jorge de Cascante My rating: 4 of 5 stars Sesenta mini relatos de humor extraño, afilados como el filo de una navaja y con cierta sensibilidad y buen oído para captar el idioma de una generación (la suya y la nuestra en parte) hundida en el lodo del consumismo y la obsesión por ser amados a cualquier precio. La mayoría de los relatos están narrados en primera persona con la intención de subrayar, con ironía y humor negro, la alienación de unos personajes encerrados en sí mismos, gravitando sobre ese agujero negro que es el yo, y buscando con obsesión escapar de la soledad y encontrar al otro a través del amor, la comprensión o la amistad. Sin embargo, las narraciones (en formas de monólogos, cartas y correos electrónicos... y con un estilo ridículamente informal), son truculentos viajes al centro de mentes quebradas por esa obsesión de ser queridos o amados pero qu...

Obsesiones: dos novelas sobre psicópatas

El temor que compartimos muchos de los que sufrimos vértigo no es el de caernos de una gran altura, sino el temor a saltar. Saber que no hay ningún obstáculo físico que te lo impida, salvo ese diminuto espacio donde se aloja la razón, el sentido común o el afán de supervivencia. Lo primero que sabemos de Raymond es que, cuando era pequeño, un día que es dejado sólo en casa por sus padres, se ve tentado a explorar esa posibilidad, y se lanza desde el balcón fracturándose varios huesos. ¿Qué motiva a Raymond a saltar? Nada, sólo agotar esa posibilidad. “La desaparición” de Tim Krabbe es la novela que narra la desaparición repentina en una estación de servicios de Saskia, la novia de Rex, y la obsesión de éste por saber qué ocurrió. Sólo sabremos lo que ocurrió cuando conozcamos al oscuro Raymond, un profesor perfectamente integrado en su vida familiar y social, pero obsesionado con en realizar un acto monstruoso desde el día en que se convierte en héroe casi involuntari...

"Rialto, 11" de Belén Rubiano (Libros del Asteroide, 2019)

El guiño de Belén Rubiano a las "Memorias de África" de Karen Blixen ("Yo tenía una librería en Sevilla") no podía ser más oportuno: son estas unas memorias literarias que narran la aventura de una joven, a la que vuelve a convocar unos veinte años después, por esas frágiles naves que son las librerías, primero como empleada en una de las conocidas librerías de Sevilla cerrada hace pocos años (que ella, con cierta discreción, oculta el nombre de la Librería Beta, y menciona solo a su empleadora, "la señora de Burgos"), y luego con su propia librería Rialto. Como las memorias de Dinesen, estas son también unas historias de amor (por los libros en este caso), infidelidad (de muchos lectores por la suerte de este tipo de librerías), contratiempos y anécdotas, y finalmente desengaño, con el cierre tras un lustro navegando por esa corriente del mercado y los duros escollos de las finanzas, y con el doloroso recuerdo de las cenizas de su amada ...