Estrómboli by Jon Bilbao
My rating: 3 of 5 stars
Aprovecho su fichaje por Impedimenta para leer la primera colección de relatos de Jon Bilbao. Se dice en la solapa que este escritor es también ingeniero de minas y licenciado en filología inglesa. Y después de leer estos cuentos uno agradece que Jon Bilbao no se dedique a la resolución de conflictos, en cualquiera de sus modalidades (laborales o de empresa, o de pareja por ejemplo).
Basta para hacer una breve sinopsis de cada uno de los relatos para darse cuenta de que estos son cuentos raros, marcados por una impronta de violencia o cierto humor negro. En todo caso, me interesa especialmente examinar la estructura simbólica de estos cuentos.
En todos tenemos un conflicto latente, inicial (que se narra más temprano o más tarde) y en algún caso, otro conflicto, derivado o no del anterior, que termina explotando o resolviéndose de algún modo mediante una víctima. ¿No es ese el sentido de la mayoría de los relatos? Restaurar un orden alterado por un conflicto. En este caso, Jon Bilbao expone en situaciones contemporáneas a personajes que sufren conflictos de varios tipos, aunque sobre todo amorosos o de pareja. Veámoslo:
En Crónica distanciada de mi último verano, un chico decide acompañar a su novia a Nevada, donde ella ha recibido una beca. Por algún motivo ella parece pasar de él y el chico además es amenazado por un motorista al que ha recriminado por pillarle oliendo las bragas de su novia.
Dos amigos acostumbran a buscar oro en un río entre montañas. Uno de ellos, cojo, se lamenta de que el amigo traiga por primera vez a su hijo y allí ocurre un accidente en El peso de tu hijo en oro.
En Una boda en invierno, una novia decide casarse para resarcir a su madre mortalmente enferma y del divorcio de la otra hija. En plena boda, el novio realiza una excursión con varios invitados a una casa donde han muerto dos vagabundos y arruina la boda.
En Siempre hay algo peor, un hombre abandona su vida anterior para irse a San Francisco donde conoce a una estudiante italiana y al conserje jamaicano de la academia donde estudia ella. Éste le propone un negocio turbio.
Un arquitecto en paro participa por deseo de sus hijos y de su mujer en un concurso de televisión extremo en cuya final se ve obligado a comerse una tarántula viva (la Avicularia avicularia que da título al cuento) y, debido a eso, revive las fobias infantiles a las arañas.
En El castigo más deseado, un hombre en crisis tras su divorcio reciente viaja a Nueva Zelanda a visitar a una amiga, y allí conoce al antipático o malhumorado novio y a un amigo maorí que perdió hace años a su hijo ahogado en la piscina.
En Estrómboli un hombre y su amante viajan a esa isla volcánica en busca de su hermano, que huyó allí debido a una crisis provocada por la traición de estos. Allí parece vivir con la dueña manca del único hotel.
En todos los cuentos, el conflicto latente se agrava o se moviliza por un conflicto superior. La resolución de ese conflicto o expiación de la culpa implica un pacto entre varios de los personajes, y el sacrificio de otro para restaurar un orden inicial.
Aquí doy unas pistas de cómo se resuelven estos cuentos:
(view spoiler)
En definitiva, son relatos interesantes, aunque crueles y teñidos de humor negro, en las que Jon Bilbao urde un mundo donde la redención no es posible sin provocar fuerzas más destructoras. Desde un punto de vista teológico (y un relato en parte lo es) es una idea perturbadora, ¿no?["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>
View all my reviews
My rating: 3 of 5 stars
Aprovecho su fichaje por Impedimenta para leer la primera colección de relatos de Jon Bilbao. Se dice en la solapa que este escritor es también ingeniero de minas y licenciado en filología inglesa. Y después de leer estos cuentos uno agradece que Jon Bilbao no se dedique a la resolución de conflictos, en cualquiera de sus modalidades (laborales o de empresa, o de pareja por ejemplo).
Basta para hacer una breve sinopsis de cada uno de los relatos para darse cuenta de que estos son cuentos raros, marcados por una impronta de violencia o cierto humor negro. En todo caso, me interesa especialmente examinar la estructura simbólica de estos cuentos.
En todos tenemos un conflicto latente, inicial (que se narra más temprano o más tarde) y en algún caso, otro conflicto, derivado o no del anterior, que termina explotando o resolviéndose de algún modo mediante una víctima. ¿No es ese el sentido de la mayoría de los relatos? Restaurar un orden alterado por un conflicto. En este caso, Jon Bilbao expone en situaciones contemporáneas a personajes que sufren conflictos de varios tipos, aunque sobre todo amorosos o de pareja. Veámoslo:
En Crónica distanciada de mi último verano, un chico decide acompañar a su novia a Nevada, donde ella ha recibido una beca. Por algún motivo ella parece pasar de él y el chico además es amenazado por un motorista al que ha recriminado por pillarle oliendo las bragas de su novia.
Dos amigos acostumbran a buscar oro en un río entre montañas. Uno de ellos, cojo, se lamenta de que el amigo traiga por primera vez a su hijo y allí ocurre un accidente en El peso de tu hijo en oro.
En Una boda en invierno, una novia decide casarse para resarcir a su madre mortalmente enferma y del divorcio de la otra hija. En plena boda, el novio realiza una excursión con varios invitados a una casa donde han muerto dos vagabundos y arruina la boda.
En Siempre hay algo peor, un hombre abandona su vida anterior para irse a San Francisco donde conoce a una estudiante italiana y al conserje jamaicano de la academia donde estudia ella. Éste le propone un negocio turbio.
Un arquitecto en paro participa por deseo de sus hijos y de su mujer en un concurso de televisión extremo en cuya final se ve obligado a comerse una tarántula viva (la Avicularia avicularia que da título al cuento) y, debido a eso, revive las fobias infantiles a las arañas.
En El castigo más deseado, un hombre en crisis tras su divorcio reciente viaja a Nueva Zelanda a visitar a una amiga, y allí conoce al antipático o malhumorado novio y a un amigo maorí que perdió hace años a su hijo ahogado en la piscina.
En Estrómboli un hombre y su amante viajan a esa isla volcánica en busca de su hermano, que huyó allí debido a una crisis provocada por la traición de estos. Allí parece vivir con la dueña manca del único hotel.
En todos los cuentos, el conflicto latente se agrava o se moviliza por un conflicto superior. La resolución de ese conflicto o expiación de la culpa implica un pacto entre varios de los personajes, y el sacrificio de otro para restaurar un orden inicial.
Aquí doy unas pistas de cómo se resuelven estos cuentos:
(view spoiler)
En definitiva, son relatos interesantes, aunque crueles y teñidos de humor negro, en las que Jon Bilbao urde un mundo donde la redención no es posible sin provocar fuerzas más destructoras. Desde un punto de vista teológico (y un relato en parte lo es) es una idea perturbadora, ¿no?["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>
View all my reviews
Comentarios
Publicar un comentario