Ir al contenido principal

"Vía revolucionaria" de Richard Yates

Vía revolucionariaVía revolucionaria by Richard Yates


He aprovechado que han vuelto a recomendar esta obra en un club de lectura para repasar (que no releer) mis notas mentales sobre esta obra que leí hace ya dos años. Ahí va más o menos mi opinión sobre esta novela:

En líneas generales, no me gustó. Me resultó difícil conectar con una pareja que me cayó antipática desde el principio, y que parecen sufrir el aburrimiento burgués (el 'ennui' trasladado a la generación de los cincuenta del siglo XX) de ciertas clases medias. Desde un punto de vista literario, la narración me resultó plana, y esquemática, en la que los conflictos de los personajes de expresan de forma superficial y decorativa, como si estuvieran en el mismo escenario teatral en el que arranca la obra.
Por otro lado, creo que mejora mucho la novela al final, conforme se hace más agria y desesperanzadora. Hay partes de gran comicidad y de un humor muy negro con el que se disecciona de forma crítica la vida artificial de una sociedad y unos personajes que han reprimido cualquier vínculo negativo con el mundo ("Revolutionary Hill Estates no era una urbanización para que ocurrieran tragedias") y reproducen de forma automática y sin significación real unos símbolos afectivos (amor de pareja o familiar, amistad) sustentados en el vacío como si de un anuncio televisivo o de una película de Doris Day se tratasen.
En todo esto, late una conclusión terrible: en un mundo en el que la normalidad conduce a la traición de los vínculos afectivos en una comunidad y a la infelicidad, solo la anormalidad (la locura de John Givings o la depresión de April Wheeler) son respuestas positivas a esa situación. Es en los personajes que se encuentran en la periferia de lo "normal" o excluidos de la comunidad donde se encuentra, de forma irónica, la salvación, como si fuera la autodefensa de un organismo ante un cuerpo enfermo. Evidentemente, aunque me parece muy acertado en su sentido literario, no estoy de acuerdo en un sentido personal ante esta conclusión que tiene mucho de autoflageladora. Tal vez como la propia vida del escritor.

View all my reviews

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obsesiones: dos novelas sobre psicópatas

El temor que compartimos muchos de los que sufrimos vértigo no es el de caernos de una gran altura, sino el temor a saltar. Saber que no hay ningún obstáculo físico que te lo impida, salvo ese diminuto espacio donde se aloja la razón, el sentido común o el afán de supervivencia. Lo primero que sabemos de Raymond es que, cuando era pequeño, un día que es dejado sólo en casa por sus padres, se ve tentado a explorar esa posibilidad, y se lanza desde el balcón fracturándose varios huesos. ¿Qué motiva a Raymond a saltar? Nada, sólo agotar esa posibilidad. “La desaparición” de Tim Krabbe es la novela que narra la desaparición repentina en una estación de servicios de Saskia, la novia de Rex, y la obsesión de éste por saber qué ocurrió. Sólo sabremos lo que ocurrió cuando conozcamos al oscuro Raymond, un profesor perfectamente integrado en su vida familiar y social, pero obsesionado con en realizar un acto monstruoso desde el día en que se convierte en héroe casi involuntari

"El día de la lechuza", de Leonardo Sciascia

"El día de la lechuza" es una de las novelas más recomendables para quien quiera aproximarse al escritor siciliano Leonardo Sciascia. Junto con "A cada cual lo suyo" y "La desaparición de Mejorana", se trata una de sus mejores novelas sobre la Sicilia criminal, tan consustancial a su narrativa, al fin y al cabo un siciliano como él es mejor testigo del crimen que los suecos o islandeses. Sciascia muestra, con una mirada lúcida o crítica, las ramificaciones de ese sistema de poder violento que existía y existe en el sur de Italia, cuyas raíces absorbían todas las sustancias corruptas o podridas del Estado: la mafia, ese poder omnívoro e invisible, al que le negaban carta de naturaleza en la época en la que Sciascia escribió esta novela. Él nos lo cuenta con una prosa que debe tal vez mucho a su paisaje siciliano: una prosa seca (no áspera o pedregosa, ya que momentos le infunde un soplo poético), con olor a tierra, a gente, despojada de ad

Diarreas mortales: "Ventajas de viajar en tren" de Antonio Orejudo

“Cuando nos queremos dar cuenta, no tenemos personalidad propiamente dicha que estudiar, sino una colección de cuentros, una narrativa tras otra, debajo de las cuales no hay personas” “Ventajas de viajar en tren”, la primera novela que ha caído en mis manos de Antonio Orejudo, es un relato audaz sobre personajes paranoides, esquizofrénicos, que trastornan su personalidad hasta extremos inhumanos   (como la terrible historia de la mujer convertida en perro por su marido en “Depresión postesquizofrénica”), o se rinden al culto de la mierda (la coprofagia del marido de Helga Pato o el vínculo entre la coprofilia y un accidente de avión) o a las montañas pestilentes de basura. Abunda como habréis imaginado el tono humorístico, de comicidad bufa y distanciamiento irónico (dando pie a un juego con la idea del relato, de la impostura y simulación, y la enfermedad) en una estructura circular, con abundantes registros (cada uno de los excéntricos personajes), y profanaciones